top of page

Salvación:

 ¿Qué es la Salvación?

Déjame explicar un poco el concepto de la salvación, en primer lugar, la Real Academia de la Lengua Española dice el siguiente concepto de lo que es Salvar.

Salvar.

(Del lat. salvāre).

1. tr. Librar de un riesgo o peligro, poner en seguro.

Salvar es de librar de algo grave a alguien, como el que se salva de perecer ahogado.

Para entender un poco más el concepto de salvación, vamos al inicio de la humanidad, Dios creo al hombre a su imagen y semejanza

Génesis 1:26

26 entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, (C) conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

 

Dios creo al hombre estableciendo una relación directa con el ser humano, esta relación se rompe en el Huerto del Edén, cuando Adán y Eva fracasan espiritualmente a desobedecer a Dios, y a partir de entonces el hombre rompe su relación con Dios. Y el hombre cae a una muerte espiritual eterna, por lo que tiene que ir a un juicio de condenación

Hebreos 9:27

27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,

 

Desde entonces el hombre en su interior en su espíritu tiene la necesidad de tener comunión con Dios, es algo como si estuviera en su ser un DNA, con la necesidad de buscar a Dios.

 

Es por esta razón que desde la antigüedad el hombre busco a Dios, aunque de la manera incorrecta, como sacrificios humanos, adorando a dioses falsos, como el dios del trueno o de la lluvia porque en su interior el hombre busca tener paz con Dios, aunque no lo reconoce.

En el antiguo testamento Dios se revelo a Abraham y al pueblo de Israel, y establece ciertos ritos religiosos como el sacrificio de corderos para cubrir el pecado, como una señal de lo que vendría con nuestro Señor Jesucristo, “el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo”, pero sacrificar un corderito, aunque perfecto, no era suficiente para perdonar al hombre. Porque nunca un cordero tendría el mismo precio que un hombre, ¿qué vale más un cordero o un hombre? la pregunta es retórica, claro que el hombre vale más, pero no había un hombre perfecto para poder pagar ese sacrificio, es por lo tanto que Dios envía a su hijo Unigénito, cien por ciento hombre y cien por ciento Dios, para poder de una vez por toda pagar la paga del pecado, la muerte espiritual.

 

Romanos 3:23

23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,

 

La Solución:

Por las razones antes expuestas el hombre está condenado a una separación con Dios eterna, en el infierno, pero Dios nos dio la solución al enviar a su hijo Jesucristo para restablecer esa relación. 

I Timoteo 2:5

5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,

Dios envió a nuestro Señor Jesucristo para que a través de su sacrificio recibiéramos la salvación (que es líbranos de ir al infierno eterno) para recibir una nueva vida, un nuevo chance para empezar todo de nuevo.   La Biblia dice:

2 Corintios 5:17

17 De modo que, si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

 

¿Como puedo ser salvo de esta condenación eterna?

1.- reconocer tu necesidad de Dios,

En Hebreos 11:6 dice:

6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.

 

2.- Reconocer que eres pecador de una manera consiente,

quizás diga yo no he matado alguien, yo soy bueno, puede ser la verdad, pero más algo en tu naturaleza en un momento de tu vida, mentiste, tomaste algo que no era tuyo o miraste a alguien con malos pensamientos, cualquier leve o pequeño pecado te hace culpable de tu naturaleza pecadora. La Biblia dice que no hay justo ni aun uno cita

Romanos 3:23

23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,

 

3,-Debe haber un arrepentimiento del pecado.

Sin arrepentimiento no hay salvación, cualquiera reconoce que es pecador, pero si no se arrepiente no habrá resultados.

Hechos 3:19

19 Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio,

 

4.- Una vez que reconoce que necesita a Dios, eres pecador y te arrepientes debes confesar tu culpa y pedir perdón a Dios.   La Biblia dice en

Isaías 1:18

18 Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.

 

5.- Debes aceptar el perdón de Dios

No importando cuán grande haya sido tu pecado, Dios te hará una nueva criatura espiritual, imagina por un momento poder comenzar toda tu vida de nuevo, es una nueva oportunidad.

La Biblia dice que Dios echara tus pecados en el mar

Miqueas 7:18-19

18 ¿Qué Dios como tú, que perdona la maldad, y olvida el pecado del remanente de su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque se deleita en misericordia.

19 El volverá a tener misericordia de nosotros; sepultará nuestras iniquidades, y echará en lo profundo del mar todos nuestros pecados.

 

En II Corintios 5:17 dice:

17 De modo que, si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

 

6.- Invita a Jesucristo a que entre a tu vida...

Ninguna religión te podrá salvar, ningún sacerdote o pastor puede darte salvación porque ninguno de ellos ha muerto por ti en la cruz, solo Cristo Jesús se dignó de pagar el precio de tus pecados y los míos, él se escogió morir en la cruz, derramar su sangre, recibir los latigazos hasta abrir su piel y sufrir la agonía de la muerte por el amor que tiene por ti y por mí.

 

Tu decisión

2 Corintios 6:2 

2 Porque dice:
    En tiempo aceptable te he oído,
    Y en día de salvación te he socorrido. m He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación.

 

Después de leer usted conoces la verdad que solo Cristo salva, y que no hay otro nombre bajó el cielo y la tierra en que podamos ser salvo.

Hoy es el tiempo de rendir tu vida a Cristo y comenzar una nueva vida.

¿Como aceptar a Cristo?

Quizás espera una respuesta sobrenatural o mística, pero lo único que tienes que hacer donde quieras que estés en el silencio de tu alma, orar a Dios confiesa a El tus pecados y pídele que entre a morar en tu corazón y que a partir de allí el obre un cambio en tu vida, no hay palabras inventadas solo díselo con tus propias palabras, que el oirá el susurro de tu corazón, pídele a Dios su perdón y él te dará la vida eterna un nuevo comienzo serás una nueva criatura y déjale los resultados a Dios, que El hará el cambio en tu vida.

 

¿Y ahora que soy salvo que?

Ahora que eres salvo eres un hijo de Dios la Biblia dice en

Juan 1:12

12 Más a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;

 

Te recomiendo los consejos de un joven estudiante del instituto bíblico, me compartió cuando me convertí, que por muchos años me han ayudado a sostenerme en las filas del Señor, aún en los momentos más difíciles.

1.- Ora todos los días,

I Tesalonicenses 5:16-18 

16 Estad siempre gozosos.

17 Orad sin cesar.

18 Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.

 

Ahora tiene los cielos abiertos y el Dios te concederá las peticiones de tu corazón conforme su voluntad

 

2.-Lee la Biblia cada día,

 Juan 5:39

39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;

 

3.- Busca una congregación basada en la Palabra de Dios, te recomiendo que asista a una iglesia Bautista Fundamental.

 

4.- Comparte este cambio con otros, habla y testifica lo que Dios está haciendo con tu vida, muchos de tus amigos de tu entorno necesitan este cambio de vida.

Dios te bendiga,

 

Te felicito has tomado la decisión más grande de tu vida escribe me, si tienes alguna pregunta.

 

Guillermo Romero

Pastor

Iglesia Bautista Esperanza

bottom of page